Diana Fuentes

Nutricionista, profesora y escritora

Hola, soy Diana Fuentes, nutricionista clínica avanzada. Desde hace años he profundizado en la psicología de la alimentación y el mindfulness, integrándolos en mi vida y experimentándolos en mi propia alimentación, cuerpo y mente, porque creo que solo desde la experiencia genuina se pueden compartir estas herramientas de forma  significativa. La invitación especial es que confíes en los alimentos y elijas, con sabiduría, lo que es bueno para tí. 

Por eso, este sitio web esta diseñado para que puedas acceder a recursos que te ayuden a explorar, experimentar y hagas tuyas, si así lo deseas, estas herramientas, y acompañarte en tu proceso de aprendizaje, cambio y bienestar.

¡Bienvenid@! A continuación, te cuento más…

Enfoque

¿Qué podrás obtener aquí?

Aquí encontrarás información e inscripción a talleres y cursos sobre el uso de especias y hierbas aromáticas y otros temas de nutrición, diseñados para despertar tu creatividad y ayudarte a encontrar un punto de equilibrio. También imparto cursos de manipulación de alimentos reconocido por el Ministerio de Salud.

En el área de nutrición clínica avanzada, ofrezco consultas virtuales exprés, que funciona como mini curso para abordar temas nutricionales específicos. También puedes unirte a nuestra comunidad, donde el tema siempre va ser comer en paz y acompañarte a tener una mejor relación con el cuerpo y la alimentación.

Todos los recursos son diseñados para cuidar de tu bienestar desde un enfoque mindfulness, porque sabemos que cualquier cambio en los hábitos alimentarios puede significar un reto que requiere de esfuerzo y disciplina, no solo para hacer, sino ser. Mi deseo es que aquí encuentres las herramientas para navegar tu proceso con confianza.

Tómate tu tiempo, explora y elige lo que mejor se adapte a ti.

Dra. Diana Fuentes

Perfil Profesional

¿Quién soy?

Soy Licenciada en Nutrición Humana, fuí profesora de universidad de la carrera de nutrición e inicie mi carrera organizando comedores institucionales. Mi trayectoria profesional tomó fuerza cuando me acredité en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para impartir cursos de manipulación de alimentos, hace 12 años. Fue eso lo que me sostuvo y me permitió alcanzar uno de mis mayores logros: una maestría en Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en la prestigiosa Universidad de Costa Rica.

Mi gran pasión es la cocina, desde niña coleccionaba revistas de recetas y me la pasaba viendo shows de cocina todos los días, también era de las que escribía rápido los ingredientes de las recetas que Tía Florita iba explicando en su programa. Mas tarde, completé los 4 módulos de principios básicos de cocina en la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica, y en 2025 publiqué una guía para aprender a mezclar hierbas y especias aromáticas para darle un toque mágico y especial a las recetas de todos los días, sin tener que ser chef para aprender a usarlas.

¿Qué esperar en la consulta de nutrición?

Desde nuestra primer consulta, aplico un enfoque de dietoterapia clínica para personas que viven con:

  • Diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, el tratamiento de deficiencias nutricionales, la mejora de síntomas como la inflamación o la digestión, y la adaptación de la dieta a factores como el metabolismo, la actividad física o las condiciones hormonales.

El plan de consulta suele fraccionarse en varias sesiones de una hora cada una, dependiendo de los objetivos clínicos y nutricionales, recibirás las recomendaciones propuestas para lograr hábitos alimentarios saludables y sostenibles, sin caer en restricciones innecesarias o en la obsesión con la estética.

Es una herramienta para mejorar la calidad de vida de manera integral.

Escuela de nutrición

En el área de nutrición clínica avanzada, encontrarás “consultas virtuales exprés” sobre temas de nutrición específicos. Son ideales para ti  si buscas una respuesta rápida y específica a tus dudas de nutrición. Son como mini cursos diseñados para guiarte desde lo general hasta lo específico, ayudándote a identificar lo que realmente necesitas y dándote herramientas para abordar tu situación de forma práctica y efectiva.

Sin embargo, si quieres profundizar más y compartir tu proceso con otros, las consultas grupales pueden ser una gran opción. En ellas, además de recibir orientación profesional, te nutres de la experiencia de los demás, encuentras apoyo y descubres que no estás solo en el camino. Si prefieres un espacio más amplio de aprendizaje y acompañamiento, te invito a unirte a un grupo.